El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rotary

Rotaract

Interact

Rotary International

Programa de Intercambio

Reunion: Dias martes a las 19:30 - Lugar: Av. America E-0945

Convención de RI de 2010 La Humanidad en Marcha Visite Rotary Images

Septiembre2013

Sept13

Foro1

foro2

11 Abril 2013:

Foro por la paz: Convivencia social respetuosa como camino a la paz

Con la presencia del Gobernador del Distrito 4690 del Rotary International, c.r. Mario Paredes Vargas; la del Presidente del Consejo de Gobernadores, EGD Jorge Balcázar Nara; de la Directora de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental de Cochabamba, Sra. Celima Torrico; del Rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Regional Cochabamba, Lic. Alfonso Vía Reque; de la Presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Cochabamba (APDHC), Sra. Rose Mary Irusta; de la Directora de la Oficina Jurídica para la Mujer (OJM), Dra. Julieta Montaño; y del Director Nacional de la Fundación UNIR Bolivia, Lic. Antonio Aramayo, se realizó de manera exitosa el “Foro por la paz”, organizado por el Rotary Club Cochabamba, el día 11 de abril.

El evento se realizó ante un público cercano a las 300 personas y contó con la presencia y apoyo de todos los clubes hermanos del valle, Cochabamba Norte, Tunari y Concordia, además de rotaractianos, interactianos, jóvenes y público en general.

17 Marzo 2012:

Como un acto más del recientemente instituido Día Mundial del Síndrome de Down, la Rueda Femenina del Rotary Club Cochabamba hizo una importante donación en mobiliario, equipamiento y material didáctico a la Directiva de dicha Asociación, presidida por el, también, c.r. Carlos Pueyo.

Las damas rotarias, encabezadas por la d.r. Gladys de Gumiel, entregaron esta donación para que sea utilizada en su trabajo integral, orientado a terapias de  rehabilitación, estimulación temprana, apoyo escolar, terapia visual,  fonoaudiología, labores de la vida diaria y otros, que estimulan la inclusión social de los niños que padecen este Síndrome. Se estima que en Cochabamba, existen alrededor de 1.200 personas que lo padecen.

Recordemos que esta dolencia es conocida también como Trisomía 21, por la acumulación de tres cromosomas en el par 21 o en una parte de éste, en vez de los dos habituales. Es una enfermedad que se distribuye de manera igualitaria en todas las regiones del globo y entre los diferentes estratos de la sociedad.

Por ser un hecho generalizado y de alta incidencia (uno por 650), la Asamblea de las Naciones Unidas, tratando de llamar la atención general, declaró el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Simbólicamente es el 21 por el par 21, del tercer mes del año, por los tres cromosomas (trisomía).

2 Marzo 2012:

El Rotary Club Cochabamba cumplió su parte en el convenio y en la ejecución de éste proyecto, financiado conjuntamente con la Fundación Rotaria. Para cumplir su cometido contrató una empresa constructora, que cumplió con los términos del contrato de manera satisfactoria y en el tiempo establecido. El costo total de la obra se aproxima a los doce mil quinientos dólares.
Un nutrido grupo de rotarios se hizo presente en la escuela de Coachaca Chico para hacer entrega de la obra mencionada. Ellos fueron recibidos de manera calurosa y festiva por autoridades locales, escolares y por los más de setecientos alumnos con que cuenta la escuela. Hubo muestras de agradecimiento y regocijo, que culminaron en una hora cívica en honor de los visitantes. El Presidente del Club, Dayler Gumiel, fue el encargado de cortar la cinta y hacer la entrega de los flamantes y modernos sanitarios a los niños de esa zona rural.

La delegación de rotarios retornó a la ciudad con la satisfacción de la labor cumplida y conciente del aporte positivo de la obra entregada.

De esta manera, el Rotary Club Cochabamba continúa con su obra de mejoramiento sanitario en escuelas carentes del área rural. Anteriormente hizo entrega de otra batería de baños, en el Municipio de Sacaba, y se encuentra construyendo otra en la Unidad Educativa Juan Manuel Claure, del Municipio de Sipe Sipe. Tiene, además, preparado un proyecto similar para la Unidad Educativa de PUNTITI CHICO, jurisdicción de Sacaba, mismo que está en su etapa de búsqueda de financiamiento.

22 Febrero 2012:

El Ex. GD, Alfonso Vía Reque, acaba de ser posesionado como Rector de la Universidad Católica de Bolivia, Regional Cochabamba, en un solemne acto no desprovisto de buenos augurios y mejores discursos, donde el discurso central de circunstancias fue el del flamante Rector. En su discurso el Rector Vía Reque dio una somera explicación de la relación entre la fe y la ciencia, al tiempo de comprometer todas sus energías para fortalecer la UCB por estos senderos, para lo que pidió a todos los miembros de la comunidad educativa de esta prestigiosa Universidad a ponerse la camiseta de su Universidad para emprender una gestión académica exitosa.

La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, y por las autoridades nacionales de la UCB.

En las primeras filas de los invitados se encontraba un nutrido grupo del Rotary Club Cochabamba, a la cabeza de su Presidente, Dayler Gumiel R., quienes festejaron el nombramiento de su ex Gobernador como nuevo Rector; lo felicitaron y le desearon el mayor de los éxitos en su delicada misión educadora.

Año nuevo 2012

 

Diciembre 2011 - Enero 2012:

El 31 de diciembre pasado fue una noche de fiesta para los rotarios cochabambinos, que se reunieron en los amplios salones del Rotary Club Cochabamba para dar la bienvenida al 2012, que se presenta con buenos augurios para la actividad rotaria. La fiesta de gala estuvo organizada en forma conjunta por el Rotary Club Cochabamba y el Club de Leones de Quillacollo. Cerca de 200 personas estuvieron presentes para esperar las 12 de la noche del año que se fue, con música, ruido y adornos de cotillón, además de la distribución de las uvas de la buena suerte. A esa hora se brindó de manera conjunta, acompañando al Presidente del Club, Dayler Gumiel, quien deseó los mayores éxitos personales y para la organización. También estuvieron presentes compañeros rotarios pertenecientes a los otros clubes de la ciudad, con quienes se pasaron momentos de alegría y hermandad. A las cinco de la mañana, hizo su aparición una banda de música que, con bombos, trompetas y trombones, levantaron los ánimos de los concurrentes, quienes bailaron musica de todo el país. Al amanecer, y acompañando el nacimiento del astro sol, en el Nuevo Año, hubo necesidad de estimular más los sentidos con un copioso plato de fricasé picante, al tiempo de destapar las últimas botellas de vino. En resumidas cuentas, fue una linda fiesta y una grata experiencia, que significó el fortalecimiento del compañerismo y el resurgimiento de las fiestas de fin de año, que de manera tradicional se realizaban en nuestros salones de la avenida América. ¡Muy bien por la Comisión Organizadora!!!

20 Octubre 2011:

El jueves 20 de octubre continuó el Programa de Detección de Osteoporosis, que consiste en la realización de cuatro campañas de densitometrías hasta alcanzar la meta de 400 estudios durante la presente gestión. El costo total del Programa de Detección se estima en 100.000 bolivianos, sin considerar las actividades complementarias de atención médica, tratamiento y seguimiento de las pacientes.

La actividad del jueves ha sido la tercera jornada de detección, teniendo como instancia organizadora al Sub-comité de Servicio a través de la Ocupación, del Rotary Club Cochabamba, dirigido por el Dr. Alfredo Villarroel, mismo que fue apoyado por el Comité del Consultorio Médico de la Rueda Femenina.

El examen se realiza mediante un aparato densitómetro OSTEOSYS SONOST 3000 para ultrasonido óseo, proporcionado de manera gratuita para la campaña por la empresa RECALCINE y que es manejado por el Dr. Wilhem André Camacho, de la misma empresa.

Muchas señoras adultas acudieron a la convocatoria lanzada con anticipación por el Comité encargado.

.

 

Octubre 2011:

En horas de la mañana directivos del Rotary Club Cochabamba firmaron un convenio con la Alcaldía Municipal de Sipe Sipe, la Unidad Educativa (UE) de Coachaca Chico, la Junta Escolar y la OTB del lugar para la puesta en funcionamiento de un equipo de baños higiénicos en la escuela del poblado, mismo que consistirá en la construcción de baños para niños y niñas y su uso adecuado. El monto disponible para el efecto se aproxima a los venticincomil dólares.
Antes de la firma se hizo una segunda inspección a la Unidad Educativa, distante 30 km de la ciudad, presidada por el Presidente del Club, Dr. Dayler Gumiel, constatándose la precariedad higiénica en la que funciona este núcleo escolar, pese a que tiene obras de infraestructura avanzadas.
Posterioremente todos los interesados se reunieron en las oficinas del Club donde se procedió a la firma del convenio. Por el Municipio firmó el Alcalde, Sr. Oscar Jaldín, el Director de la UE, Prof. Flaviano Camacho, y los representantes de los padres de Familia y la OTB del lugar. Por el Rotary firmó el Presidente del Club; el Director de Proyectos de Servicio, Fernando Rocabado y la Presidenta del Sub Comité de Desarrollo Humano, Gaby Burgoa. El texto del Convenio distribuye responsabilidades a todas las partes. La Alcaldía dará todas las facilidades para la dotación de servicios de agua, además de proveer de los agregados necesarios. Los directivos de la escuelas y los padres de familia prometieron supervisar las obras y velar por el adecuado funcionamiento de los servicios, montados en pro de la salud de los alumnos y de la comunidad, toda vez que los mismos se constituyen en un motivo de educación sanitaria para los niños e, indirectamente, para la familia.
En los próximos días el Rotary Club Cochabamba contratará la empresa que se hará cargo de la ejecución operativa del proyecto.

9,10 y 11 Septiembre 2011:

Se realizó un seminario departamental donde el Rotary Club Cochabamba tuvo una decisiva participación, a través de su Dirección de Proyectos de Servicio. Fue organizado por 7 instituciones que el año pasado firmaron un Convenio para adentrarse en el campo de la prevención de quemados, toda vez que es un campo importante y poco trabajado. El evento se realizó en el Paranifo de la Faculta de Medicina y contó con el apoyo incondicional del Rector y el Decano de dicha Facultad. Fueron invitadas casi todas las instituciones con presencia departamental, habiendo participado un total de 50 instituciones, incluyendo la Gobernación y el SEDES, quienes no solo escucharon las charlas magistrales sino que participaron en mesas de trabajo para dar sus aportes sobre la meotodología y las estrategias a seguir en el futuro. Al mismo tiempo se les hizo una invitación para sumarse a la alianza conformada, de manera que puedan incrementarse los esfuerzos y los recursos para la prevención de quemados.
En todo momento el evento contó con la participación activa del Presidente del Rotary Club Cochabamba, Dr. Dayler Gumiel, y el de su señora esposa, Gladys. Además hubo participación activa por parte de un grupo grande de rotarios y miembros de ROTARACT.

Junio 2011:

Acto de Transmisión de mando de Nuestro querido Club. El Presidente saliente c.r. Santiago Joffré finalizando su gestión y El Presidente entrante c.r. Dhailer Gumiel iniciando con el toque de campana.

La presencia de nuestro Gobernador c.r. Gustavo Ortiz

29 Abril 2011:

Conferencia Distrital 4690 realizada en la ciudad de Oruro, masiva concurrencia del distrito y participacion de nuestro club.

FELIZ NAVIDAD

AÑO NUEVO

Visita del Gob.

Vistita del Gobernador

30 de Noviembre 2010:

Visita oficial del Gobernador del Distrito a nuestro Club - Masiva concurrencia de la membresia a esta reunion, cena y baile de gala con motivo de la llegada del c. r. Gustavo Ortiz y su distiguida esposa.

5 de Noviembre 2010:

Firma de Convenio de Coperacion Interinstitucional entre Rotary Club Cochabamba y la Honorable Alcaldia Municipal de Sacaba

MG

MG

Campeonato de Cacho

Campeonato de Cacho2

29 de Octubre 2010:

Gran Campeonato de Cacho organizado por el Comite de Niñez y Juventud y el Comite del Impedido

H. CONCEJO MUNICIPAL CONDECORÓ A ROTARY CLUB COCHABAMBA CON LA “DISTINCIÓN MANUELA GANDARILLAS”

El Honorable Concejo Municipal otorgó la “Distinción Manuela Gandarillas” al Mérito Institucional a la Promoción del Desarrollo Humano y Social al Rotary Club Cochabamba, en Sesión de Honor realizada el 13 de septiembre en Homenaje al Bicentenario de Cochabamba.

La medalla forma parte de 200 distinciones que ha previsto el H. Concejo para distinguir a personas naturales y jurídicas destacadas en diversos campos. En el caso de Rotary Club Cochabamba, la Ordenanza Municipal N° 4153/2010 del 10 de septiembre de 2010 otorgada  “Por sus actos de beneficencia y sensibilidad social”.

El Presidente Arq. Santiago Joffré Auad recibió la condecoración que enaltece a Rotary Club Cochabamba como una de las instituciones de servicio más importantes de nuestro Departamento.

 

Descarga el Archivo Completo en PDF

Santiago Joffré

Medalla

 

 

 

 

Ron D. Burton

Presidente de Rotary International

“Todos nosotros nos acercamos a Rotary para
involucrarnos y marcar una diferencia. Y en el
servicio de Rotary, al igual que en otros aspectos
de la vida, cuanto más aportemos, más satisfacciones
obtendremos. Si nos limitamos al esfuerzo
mínimo para “cumplir”, no lograremos mucho
y no nos sentiremos contentos con nuestra labor.
Sin embargo, cuando tomamos la decisión de
Vivir Rotary y albergar en nuestros corazones
el servicio y los valores de Rotary cada día de
nuestra vida, comenzamos a percibir el impresionante
impacto que podemos ejercer en el mundo.
En ese momento es cuando verdaderamente
hallamos la inspiración, el entusiasmo y el poder
de cambiar vidas. Y nuestra propia vida cambiará
por siempre.
En el año rotario 2013-2014, nuestro lema y
mi desafío a cada uno de ustedes será: Vive Rotary,
Cambia vidas.
Todos los rotarios portan la insignia de Rotary.
El resto depende de cada uno de ustedes.”.


 

- LA PRUEBA CUADRUPLE - De lo que se piesa, se dice o se hace. - ¿Es la verdad? - ¿Es equitativo para todos los interesados? - ¿Creara buena voluntad y mejores amistades? - ¿Será beneficiosa para todos los interesados?


Av. América E-945 - Telefax: (591-4) 4458181 - Telf. (591-4) 4290429 • Cajón Postal N° 688 • E-mail: rotco@supernet.com.bo

Cochabamba - Bolivia